Diario de grabación 2014-2015

Día 7. Domingo 28 de diciembre

Generalmente, en el sur la nieve es algo así como los unicornios o los dragones. Y cuando hemos llegado esta mañana al estudio nevaba copiosamente aunque sólo cuajaba en los picos de los montes colindantes. La bucólica imagen era evocadora, pero el frío no nos ha gustado un pelo. Ha estado todo el día nevando y lloviendo, y costaba entrar en calor. Aún así, hemos intentado contrarrestar el gélido ambiente con tomas de bajo por la mañana y de voz por la tarde.

Leer más ...

Día 6. Sábado 27 de diciembre

Hay ciertas cosas que cambian radicalmente el curso de los acontecimientos. Estos primeros días de grabación han sido muy especiales, pero anoche llegó prácticamente la totalidad del resto del equipo Alhándal. Una vez terminamos las tomas de guitarra, regresamos a casa, y allí ya estaban esperando Yiyi, Paco y Germán. Llegar a casa así, por supuesto, es mucho mejor.

Centrándonos en el día de hoy, la mañana ha empezado montando el equipo del bajo, cambiando cuerdas y examinando qué teníamos por delante. Javi ha planteado la grabación con el Shure B52, en vez del D112, y la verdad que el sonido del MusicMan de Paco combinado con el amplificador Ampeg ofrece un resultado increíble. Ya lo oiréis:

Leer más ...

Diario de Txar Lee

Viernes, 19 de diciembre de 2.014.

Por fin llegó el día, después de meses de preparación comienza la cuenta atrás. Esta tarde partiré con todo el equipo hacia Pamplona. No sin antes hacer una parada obligatoria en Toledo para reunirme con Carmelo y hacer noche en esta bella ciudad.

Leer más ...

Día 5. Viernes 26 de diciembre

Estamos de vuelta, contando todo lo que se puede contar. En realidad, el día de navidad estuvimos echando la mañana, empezando con las guitarras, así que incluiré aquí el breve repaso a ese ratito. En un ambiente ya prácticamente festivo, liquidamos las guitarritas acústicas que nos faltaban, correspondientes al último tema del disco. Para ello usamos la Martin D – 28, propiedad de Javi, una pasada de guitarra. Tiene un sonido muy característico, muy orgánico. Es un placer grabar con ella, aporta muchísimo al sonido del disco:

Martin D-28

Leer más ...

Día 4. Martes 23 de diciembre

Este día prenavideño ha sido un poco menos denso que los previos, al menos desde mi posición. Esta mañana, Javi tenía que editar las baterías, y aunque he estado a primera hora un rato allí con él, me he marchado a resolver asuntos que no vienen a cuento en este texto.

Zagalaz MacHD:Users:juan.czagalaz:Pictures:iPhoto biblioteca.photolibrary:Masters:2014:12:23:20141223-202317:IMG_1019.JPG

Leer más ...

Día 3. Lunes 22 de diciembre

Hoy ha resultado ser uno de los días más determinantes de la grabación. Sobre las baterías es donde se construye todo, así que el hecho de que estén bien grabadas (y tocadas) es fundamental. A partir de este momento hay que levantar todo el disco, y aunque es también uno de los momentos más difíciles de toda grabación, también es la más satisfactoria. Pero vayamos al principio.

Hoy, a través de la ventana, brillaba un sol que auguraba un buen día. Craso error. Primer día de invierno. Cuando hemos bajado Txar Lee y yo al coche, era literalmente una bola de hielo. Como buenos malagueños, nuestra pericia para descongelar un cristal delantero es exigua. Así que hemos tardado un poco más de la cuenta en llegar al estudio.

Camino al estudio

Leer más ...

Día 2. Domingo 21 de diciembre

El día del señor, del señor Txar Lee (Lory Tempest dixit). La única solución para los domingos típicos es convertirlos en atípicos. Y hacer tomas definitivas de batería parece un buen plan para este día prenavideño. Hoy Zizur ha amanecido frío y soleado, y Txar ha salido el primero hacia el estudio, mientras Carmelo y yo nos hemos quedado preparando la comida para hoy. Los baterías también se alimentan, o al menos eso nos ha dicho.

Cuando hemos llegado al estudio, sobre las 10, Javi y Txar ya tenían casi definido el diseño de las distintas secciones del tema, que, para no desvelar más de la cuenta, responde a las iniciales LTDA. Y para más señas, es el tema donde ha colaborado Loly Lomar. De nuevo, dudas con las cajas, ¿brass o madera? Suenan las dos estupendamente, bendito problema.

Elección de cajas

Leer más ...

Día 1. Sábado 20 de diciembre

Hoy ha comenzado oficialmente la grabación de Alhándal. Y ha resultado ser un día muy especial y algo atípico, ya que, en vez de empezar con las baterías, hemos comenzado con tomas de flauta. Como decía ayer, la persona que se ha encargado de esta aportación ha sido Trinidad Jiménez, almeriense afincada en Madrid y con una capacidad de expresión increíble, navegando entre el flamenco y el jazz. Las tomas han sido espectaculares, pero disfrutar de su compañía y su energía ha sido totalmente enriquecedor. No tengo palabras para expresar la gratitud, simplemente ha sido una experiencia inolvidable.

Trinidad Jiménez Grabación de flautas

Leer más ...

Día 0. Viernes 19 de diciembre

Resulta difícil explicar en unas pocas líneas lo que implica emprender la grabación de un disco. Sobre todo, porque supone el tramo final de innumerables horas de trabajo, aunque es, al tiempo, el momento culminante y más intenso de todo el proceso.  Todo el sacrificio y esfuerzo se condensa en unos días que se convierten en mágicos, únicos e inolvidables. Afortunadamente, la simple idea de que al plasmar ideas creativas de ámbito musical se consiga hacer sentir a otras personas hace que todo esfuerzo sea poco, y que cada paso sea motivador e ilusionante.

En esta ocasión, soy la avanzadilla de esta grabación, que empezará oficialmente mañana sábado. Alhándal somos una banda malagueña, aunque estemos esparcidos por distintos puntos de la geografía española. En cualquier caso, se trata de un viaje largo hasta Esparza de Galar, Navarra, donde tenemos la suerte de plasmar nuestra música contando con el catalizador de ideas Javi San Martín, cuya implicación va más allá de lo estrictamente profesional.

Leer más ...

Vídeo destacado

Lo último de Alhándal

Videoteca