Diario de grabación 2014-2015

Diario de Yiyi

Deciros que a día de hoy ha finalizado la grabación y las mezclas del que será el cuarto disco de ALHÁNDAL. Casi un mes de intenso trabajo en SONIDO XXI con Javi San Martín que, por primera vez, y a raíz de la iniciativa de Jon Zagalaz, nos hemos atrevido a documentar mediante este diario de grabación, para que todos aquellos que seguís a la banda podáis ahondar en los entresijos que supone la grabación de un disco. Así pues, no quería dejar escapar la oportunidad de aportar mi granito de arena a este diario, y de esta forma, relatar de forma breve mi experiencia en esta grabación.

Leer más ...

Diario de Paco

No soy una persona muy dada a hablar o contar mucho, pero ya que me toca hacer lo que hemos denominado el ‘suplemento dominical’ de nuestro diario de grabación, voy a intentar compartir mi visión de esta experiencia que ha sido, como en otras sesiones de estudio, a partes iguales intensa, instructiva, divertida y no libre de cierta cantidad de nerviosismo, que, aunque hay quien dice que la única muestra visible de esto último es un ligero parpadeo más rápido de lo normal en mi, nervios también ha habido.

Leer más ...

Día 15. Jueves 8 de enero

Ya ha llegado el día. El día de terminar con las tomas, el día de cerrar este diario de grabación que hemos tenido el placer de compartir con vosotros. Porque saber que estáis ahí, que hay alguien pendiente de estas líneas y de lo que narran, ha sido muy importante de cara a la motivación diaria a la hora de afrontar el proceso.

Leer más ...

Día 14. Miércoles 7 de enero

Pero qué poco queda… penúltimo día de guitarras! Tras la intensa jornada de ayer, hoy nos enfrentamos al tema instrumental del disco, el que más trabajo de guitarra eléctrica ha requerido. Al no tener voz, los instrumentos toman las riendas y la responsabilidad, y la cantidad y variedad de arreglos ha hecho que estemos todo el día atareados diseñando cada detalle.

Leer más ...

Día 13. Martes 6 de enero

Vaya jornadas intensas quedan por delante, queda construir parte de la textura del disco, una vez lista la estructura y  el tejado. Esas texturas las tenemos que conseguir muy lentamente, buscando en cada momento qué se necesita y cómo conseguirlo, algo que logre dotar a cada tema del carácter preciso y concreto que va pidiendo.

Leer más ...

Día 12. Lunes 5 de enero

Encaramos la recta final de la grabación, que no debería ir más allá del próximo jueves o viernes. Parece mentira, parece que fue ayer cuando llegamos a Pamplona para plasmar nuestras ideas. Y ya a punto de terminar, de dejar registrado todo, y de tenerlo listo para la mezcla. Pero eso es ya otra historia.

Leer más ...

Día 11. Domingo 4 de enero

Esta mañana, gran parte del equipo regresa a casa. Yiyi, Txar Lee y Paco, junto a Germán, han completado su trabajo y vuelven a sus respectivos destinos. Julia todavía tiene que hacer tomas esta tarde, y puede que mañana, así que tanto ella como Hugo se quedan unos días más. El caso es que vamos quemando fases, completando etapas, cada vez queda menos para tener el disco en nuestras manos.

Leer más ...

Día 10. Sábado 3 de enero

Bueno, no está mal, hemos sobrevivido al fin de año. Es hora, por tanto, de retomar el diario y seguir actualizándoos en la medida de lo posible. Aunque hoy viernes ha sido el día oficial del retorno a la grabación, tanto el día 31 como el 2 a última hora, hicimos breves incursiones en el estudio en las que estuvimos experimentando, en primer lugar, con las guitarras y amplis que tenemos y, en segundo lugar, grabando algunos coros para los temas. La sensación con las guitarras es muy buena, en breve empezaremos a grabar, y los coros han quedado muy interesantes, con texturas que previamente no habíamos trabajado:

Leer más ...

Día 9. Martes 30 de diciembre

Estos días navideños son siempre complicados, el teléfono no para de sonar con felicitaciones navideñas, compromisos de última hora y preparación de todo lo relativo a la cena de fin de año. Nosotros nos hemos intentado aislar (con un éxito moderado) esta mañana para terminar la grabación de las guitarras españolas.

Leer más ...

Día 8. Lunes 29 de diciembre

Un día más, y ya van ocho, avanzando de forma imparable a través de cada toma, de cada arreglo, hacia el final del disco. Hoy vuelve a ser mi turno, como me quedaré algún día más que el resto, voy aprovechando los huecos que van quedando. Así, hoy hemos afrontado la recta final de los doblajes de española, y Javi ha decidido probar una nueva configuración de micrófonos, usando los Neumann KM 184, y la escucha, a mí al menos, me ha resultado mucho más agradable.

Leer más ...

Vídeo destacado

Lo último de Alhándal

Videoteca